viernes, 17 de mayo de 2013

Un apunte para un foro - Redes Sociales

Hola profe y compañer@s de posgrado!!

Creo que todos los que estamos en este posgrado tenemos multiples posturas frente al fenómeno de las redes sociales. Uno de los factores que me causan curiosidad es el temor a lo "público". Muchas personas "mayores" consideran peligroso hacer público su perfil, sin embargo, me parece que desde hace mucho nuestra privacidad ha sido viciada, basta con alquilar un par de películas de espionaje o detectives. Siempre ha existido un "eye in the sky".

Creo que lo que cada cual publica en sus redes sociales es algo que en el fondo desea dar a conocer. Sin embargo resulta extraño que las agallas para publicar algo están dadas por la ventaja de no ver a nadie al rostro, es decir que es como si alguien nos gritara desde el otro lado de un muro y que al terminarse la pared y estar frente a frente permaneciera totalmente mudo.

Me parece que la perdida de intimidad no es el gran problema de las redes sociales, para mí es más peligroso el auge de posturas efímeras, de protestas generadas por la moda, de activistas de teclado que finalmente no van a abandonar sus dispositivos para generar un verdadero cuerpo de cambio.

Desde el otro lado del muro somos invulnerables, bueno, desde que no esté alguien atrás viendo lo que publicamos, de ser así cerraríamos prontamente la ventana del navegador!!!... Parece que hoy todos piensan que el mundo cambiará si damos click en "me gusta".