jueves, 24 de abril de 2014

Carta a un estudiante X

Qué tal Amigo estudiante?
Reciba un cordial saludo de mi parte.
Camino a casa, luego de la presentación de trabajos de la que usted hizo parte hace un momento, creí conveniente reflexionar al respecto de nuestro encuentro académico.
Al finalizar la clase, dos de sus compañeros se acercaron para conversar acerca del proceso que venimos llevando y de como ellos, en situación similar a la suya en términos de bajas notas, podrían tener una alternativa para corregir los errores que cometieron a lo largo de este segundo corte. Finalmente ellos acordaron presentar las correcciones mañana. No creo que sea lo más conveniente, si le interesa mi sincera opinión, pero es lo agradable de la universidad, es el espacio propicio para cometer errores y buscarles solución, de esto obtenemos la experiencia que determina gran parte del nuestro ejercicio profesional y claro, de nuestra vida.
Resulta que es buscar solución a un proceso de un mes en una sola noche lo cual desvirtúa las bondades de generar un proyecto a tiempo y seguir los pasos establecidos de común acuerdo, en este caso entre ustedes y el profesor... o sea yo. No le demos largas buscando pretextos de aquí y de allá, proyectemos soluciones.
Me refiero a un proceso planteado y puesto a consideración de ustedes como grupo, fechas establecidas, revisiones programadas y claro una pre-entrega importante, muy importante, para determinar la aprobación de la línea gráfica final del proyecto... nuestra pre-entrega del proyecto ocurrió hace 15 días. Con ese tiempo lo menos que esperamos es finalizar el trabajo con la más alta calidad posible y con el espacio para correcciones bajo el criterio de usted y cada uno de mis estimados estudiantes.
Pero recordemos, hablando de procesos, que nos encontramos en un camino de formación académica, en un sendero que nos dirige hacía el más preciado de nuestros logros como seres humanos, el conocimiento.
Todo camino tiene sus tropiezos y estos son más difíciles de surcar cuando recién hemos empezado a caminar. Mi oficio como docente es hacer lo posible por enseñarles a superar esos obstáculos. No me refiero a dar simple solución a un problema con el manejo de InDesign o Photoshop... Eso no es problema, una simple búsqueda en esta red que me permite escribirle y ya! Encontrada la solución!!!!
Creo que los obstáculos que más nos cuesta superar en términos académicos son los que se relacionan con nuestra integridad como seres humanos. A veces separamos la academia de nuestro diario vivir, pero como les decía en clase, quienes estudiamos diseño estudiamos la vida, pues no hay momento de nuestra existencia que no nos preocupemos por diseñar.
En fin mi hermano, mi idea no es que usted se aparte de este hermoso oficio que yo también escogí como profesión. Todo lo contrario, mi idea es que mis colegas sean dignos representantes de su carrera y personas que nutran a esta cada vez más anoréxica sociedad... Espero que usted esté dentro de mis colegas profesionales.
En fin, ya sabe lo mucho que hablo... El asunto es sencillo. Si lo desea, la otra semana en nuestra clase, o sea dentro de ocho días, le doy el espacio para que presente el proyecto de segundo corte, eso si con todas las de la ley!!! Por qué hasta la otra semana? Bueno, lo que presentó hoy no está dentro de los rigores solicitados hace un mes, si bien están las piezas gráficas no está el contenido. Todo está documentado en mi blog.
Insisto, si lo desea... Lo espero la siguiente clase muy puntual con un buen trabajo y de esa manera pensamos en ese presente y el de más adelante que hoy nada más es el futuro.
Cualquier cosa, conoce mis horarios en la universidad.
Buena noche.