martes, 14 de agosto de 2018

El pasado puede sorprenderte más

Ahora que andaba finalizando el ayer con una gran película, me dio por repasar sus orígenes.
La Lista de Schindler es del año 93, ganó el Oscar –suspiro por cómo ha pasado de tiempo–. El año anterior la ganadora fue, Unforgiven, una gema del maestro Eastwood... Esta, nunca la he visto en televisión, por cierto... como muchísimas bellezas cinematográficas... Al fin y al cabo es televisión.
En el 94, el galardón fue de Forrest Gump, de Zemeckis, el mismo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? A quién deberé nombrar en clase de animación. Y claro, como siempre tengo que hablar de música, así no sea el tema principal, este señor dirigió una película que tiene una de las bandas sonoras más brutales que existen, Demon Knight... Pantera, Ministry, Machine Head, Megadeth... ¿continúo? bueno, Melvins, Rollins Band, Biohazard, Sepultura, Filter y Gravediggaz... ¿Cómo la ven?
Volviendo al tema, luego del viaje al pasado, revisé las últimas tres ganadoras del Oscar, 2016, 2017 y 2018...
Spotlight... la vi, simplemente porque estaba nominada. No me atraía. Hoy día me debe atraer una cinta para que le dedique dos horas de mi importante vida. Una trama que buscaba escandalizar, amarillismo vendiendo periodismo serio... Algo como, se murió el man de Apple, salieron dos películas. Ahora nos falta una de sacerdotes violadores, ¡pero qué gran secreto! Eso si, le damos el trofeo a los periodistas, otra noticia más, nada para reflexionar... Todos sabemos que el mejor trato que se le debe dar a un pederasta, cura o no, es el que V le da al monseñor que quiere devorar a Evey Hammond.
Moonlight... Hoy recordé que la tengo en la lista de las que hay que ver, la trama me parece atractiva... además sigue siendo un tabú y un tabú múltiplicado, el doble de discriminación... Solo espero que entre a mi lista sobre temáticas similares, 42, Selma, Precious, Boys Don´t Cry, Django sin Cadenas, American History X, El Color Púrpura, Bomb City, Mississippi en Llamas y un sinfín de películas que los pendejos que se creen superiores a los demás, por cualquier estúpida razón, odian admitir que son buenas. Películas que se deberían exhibir en todos los colegios del planeta.
La Forma del Agua... Un tarro. Por fortuna no gasté en pasajes y boleta para esa vaina tan sobrevalorada que se hizo eterna... La bella y la bestia pero con sexo y sin que hablen las ollas y los pocillos. "Wuaaaaash, es que el color, la trama, es que es el director de esto y lo otro..." Bah. Lo mismo que con 300... se requiere ser muy "guik" para forzarse a decir que son poesías visuales.
Ah si, esa última le habrá humedecido los... bueno, le habrá hecho aplaudir hasta lacerarse las manos a la mayoría, en especial a la mayoría joven... Porque, que un contemporáneo me diga que eso es mejor que la historia de un matón reformado que forzosamente de ve obligado a defender a un grupo de prostitutas para encontrar la redención.... Si me quieren entender, busquen Unforgiven. Después dicen, Con razón los viejos gritan que todo tiempo pasado fue mejor.
De paso, cuando alguna novedad les haga caer la mandíbula tomen un respiro, viajen al pasado en busca de algo similar, investiguen. Tal vez hayan dejado caer la carraca sin justificación alguna. Aplica para el cine, la literatura, para el arte en general.
#ProfesorRata